sábado, 5 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia

El presente trabajo tiene la finalidad de hacer un proceso reflexivo con respecto a lo que ha sido mi quehacer docente desde que me integre al nivel medio superior y lo que ha sido actualmente cursando la especialidad en competencias docentes de educación media superior, las afinidades compartidas con el grupo y el enriquecimiento de los textos.
A continuación escribiré lo que ha sido mi profesión y mi incorporación al nivel medio superior como una experiencia de confrontación con la docencia.
Mi infancia tuvo mucha influencia en mi quehacer profesional actual, atendiendo a que tuve como maestro de preescolar a mi padre, de quien me nació la admiración y el gusto por la enseñanza, jugar a la escuelita fue un preámbulo a lo que realizo ahora, formando parte de mi identidad profesional a partir de mi gusto por servir y de la necesidad de realizar una labor más comprometida que a su vez me traiga satisfacciones.
En julio de 2005 egresé de la carrera de Psicología y cuando egreso existen muchos ánimos de salir a trabajar, mi primer trabajo fue precisamente en bachillerato atendiendo el área de orientación, en ese entonces todo era nuevo para mí, empecé a conocer la importancia de ser orientadora y de mantener una comunicación continua con los docentes, padres de familia, directivos y alumnos, ahora que reflexiono mis inicios considero que no fue tan difícil ya que la disposición me ha ayudado mucho, recuerdo que trabajaba horas extra, cosa que actualmente sigo haciendo, y considero que eso ha ayudado a dar una mejor atención a los alumnos.
Es por ello, que mi interés  han sido los alumnos, me preocupa y ocupa su desarrollo en este nivel, y sobre todo mantener esa comunicación cercana con los docentes, cosa que aprendí cuando dejé la orientación y pase a ser docente horas clase, en ese momento me di cuenta de la importancia de una buena comunicación con el orientador y sobre todo conocer otra dinámica de trabajo con los alumnos, así mismo desarrollar otros elementos en mi actividad laboral como la planeación de materias, el desarrollo de clases y sobre todo ser partícipe de la transición de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) la cual me sirvió para vislumbrar la magnitud de lo que es pasar de un modelo establecido (educación tradicional) a uno innovador (educación por competencias) el cual fue inicialmente como un ensayo y error como lo comenta Esteve, pero de esas experiencias fui aprendiendo y definiendo lo que realmente quería hacer.
Es gratificante ser docente horas clase, admiro a los compañeros que se encuentran frente a un grupo de jóvenes frescos, llenos de energía y que requieren de ese acompañamiento en su proceso de formación, sin embargo, al confrontar mis recursos personales me di cuenta  que mi mayor satisfacción es la orientación, por lo que inicie de nuevo en busca de esa labor.
Definitivamente, y con mucho esfuerzo, dedicación, tiempo y sacrificios logre obtener la orientación, y esa satisfacción ha sido una de las grandes bondades que la vida me ha dado, el valorar a mi familia, los seres que aprecio, mi trabajo y saber que actualmente realizo mi labor con alegría, satisfecha de sentirme útil, de ser un agente de cambio en mi propia persona, de saber que mi labor es brindar un servicio con calidad humana, me identifica con el texto de la aventura de ser maestro con la frase que llama a ser “maestros de humanidad” en donde al alumno se le invite a reflexionar sobre su realidad, generar otras condiciones de aprendizaje basado en el interés, en la reflexión y sobre todo en el gusto por asistir a clases por convicción.
El trabajo con los adolescentes es un reto diario y para hacer frente a ello es importante hacer un proceso reflexivo de nuestras preocupaciones, dificultades y problemas, para echar mano de los recursos personales que tenemos o bien canalizarlos, porque sabemos que no tenemos todo el conocimiento del mundo, porque hasta eso hay que ser humildes y en la medida que hagamos nuestra labor con calidad, ésta se verá reflejada en nuestros alumnos, en el ambiente escolar y sobre todo a nivel personal.
Actualmente, he vislumbrado un cambio significativo en mi persona, en lo que ha sido mi práctica docente y los recursos que he adquirido o reforzado con la presente especialidad, cada actividad, unidad y módulo me ha dejado una gran enseñanza, desde redescubrir la preparación de una clase, tomando en consideración a las características del grupo, las competencias, los recursos con los que cuento, los tiempos, las estrategias y recursos didácticos, y sobre todo, la evaluación, son elementos que me han dejado claro que debo considerar en todo momento.
Así mismo, las lecturas, los videos, los andamios cognitivos me han permitido ir más allá de los procesos y procedimientos que usualmente realizaba, ahora con el manejo de las TIC, tenemos prioridades, para echar mano de estas herramientas que me permitan mejorar día con día la dinámica de trabajo, atendiendo a las necesidades de mis alumnos, de lo novedoso que fortalezca el aprendizaje significativo de los alumnos.
Ciertamente, el camino es largo, pero si lo hacemos a paso firme, con el compromiso de utilizar los recursos que favorezcan las estrategias, esto reflejará que exista un verdadero cambio de la educación en el nivel medio superior, creo que todo proceso requiere de tiempo, espacio y sobre todo de un cambio gradual, es por eso que uno tiene que ser consciente de ese cambio, de generarlo al interior de sí mismo, creyendo firmemente que todo cambio genera una reacción que sea positiva y encaminada al cambio.
Finalmente, quiero compartirles que el trabajar esta especialidad en línea me ha favorecido hacer uso de mis habilidades con la tecnología, en varias de ellas las he aprendido aquí, de trabajar con compañeros de distintos estados de la república, de conocer sus historias, experiencias y compartir las opiniones que en lo particular, he tomado en cuenta, ya que el aprender de los demás me ayuda a mejorar, por lo que uno nunca termina de aprender, de ahí que las actualizaciones vistas como competencias docentes nos permite profesionalizar nuestra labor, con miras enfatizar la identidad del nivel medio superior.

9 comentarios:

  1. Hola Liz. Es bueno percatarse que existen maestros como tú tan comprometidos con esta labor.Esta dedicación y esfuerzo constante es lo que necesitamos para salir adelante. Gracias por compartir tus experiencias porque eso es lo que nos enriquece. Recibe un afectuoso saludo.
    Mercy Pool

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercy, agradezco la atención que has tenido al compartir tu comentario en este aspacio, sin duda lo que nos ha de fortalecer como docentes, es precisamente el compromiso y la dedicación con que hacemos nuestra labor, así como del trabajo que día a día realizamos al interior de las aulas (o fuera de ella, según sea el caso).
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Disculpame por agragar este comentario así pero no sé que pase con mi blog o mi dirección que no puedo publicar nada. ¿Pudiste agregar comentario en mi blog¿ Tengo esa duda porque ni siquiera puedo ingresar para verificarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercy si pude comentar en tu blog, quizás tengas algun detalle, te sugiero que cheques como elaboraste tu blog en configuraciones, quizas ahi este el detalle. Te mando muchos saludos.

      Eliminar
  3. Hola Liz. Es bueno percatarse que existen maestros como tú tan comprometidos con esta labor.Esta dedicación y esfuerzo constante es lo que necesitamos para salir adelante. Gracias por compartir tus experiencias porque eso es lo que nos enriquece. Recibe un afectuoso saludo. Finalmente lo logré

    ResponderEliminar
  4. Hola Liz:
    Me pareció muy importante tu trayectoria como docente y orientadora, ya que siempre dicho es admirable ser orientadora porque canaliza los problemas de los alumnos, así dale solución para un mejor desempeño en sus actividades escolares y también en su vida diaria. Creo como docentes todos nos esforzamos para dar un buena clase y sobre todo que los alumnos vaya bien preparado.
    Saludos
    Abigail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aby, gracias por tus comentarios, sin duda todos formamos parte de un engranaje que trabajamos en conjunto para que algo (nuestros alumnos), resulten con una buena preparación y ello implica trabajar en conjunto para lograr los objetivos en común, agradezco la atención que has tenido y sobre todo a la invitación de compartir en este espacio los aportes que nos nutre y motiva a seguir adelante.
      Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Buen día maestra Lizeth Porfirio Gonzalez, Epsero se encuentre bien, El compartir tu experiencia docente se me hace muy interesante más tu principio de servicio hacia los alumnos y la manera del como te inspiración para llegar a ello, el esforzarnos día a día es fundamental y un buen principio para seguir siendo mejores en lo que hacemos.

    Reciba un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal Armando Polina S., sin duda este proceso reflexivo nos lleva a rescatar lo que ha sido nuestro recorrido profesional, generando esa conciencia sobre nuestro propio quehacer y como ha evolucionado éste hasta nuestros días, para ello es importante involucrar a los alumnos para fortalecer ese cambio en las estrategias didácticas, en el uso de los recursos tecnológicos que así se requiera, así como la motivación intrinseca que promueve un fortalecimiento laboral.

      Eliminar